Este es un blog de denuncia. La bitácora tiene por objeto hacerme oír y denunciar públicamente el atropello y la discriminación que estoy padeciendo desde el año 1997 originadas por la Administración Pública y la "Justicia" en nuestro supuesto Estado de Derecho. Lo que me está ocurriendo puede pasarle a cualquier persona. Recoge unas terribles vivencias con la esperanza de lograr salir de ellas algún día y de que sirva para evitar el que nadie más las sufra.

Aviso y bienvenida

Te doy la bienvenida. Soy Isabel Corral y, muy a pesar mío, este blog irá un poco a trancas y barrancas por mi inexperiencia y a causa, sobre todo, de los obstáculos que debo salvar cada día en mi lucha por la supervivencia, amén de que no tengo Internet y dependo de lugares públicos gratuitos. Si quieres contactar conmigo hazlo a la dirección de correo icorral.jam@gmail.com

sábado, 15 de agosto de 2009

Revista de Prensa

Asunto: Discapacidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.

Según Europa Press (29 de julio): PP aprueba la ordenanza de ayuda a domicilio para dar "seguridad" ante la "confusión" generada por la Ley. El nuevo texto "propicia la privatización y aumenta la burocracia", según la oposición. Los votos en solitario del PP permitieron hoy que la nueva ordenanza por la que se regula el acceso a los servicios de Ayuda a Domicilio para mayores de 65 años y personas con discapacidad en centros de día y residenciales saliera adelante en el último Pleno de la temporada --a pesar de las 78 enmiendas parciales del PSOE y la enmienda a la totalidad de IU-- para, dar según los populares, "un mensaje de seguridad a los madrileños en el actual momento de confusión entre las expectativas generadas por la Ley de Dependencia y la realidad de su aplicación"... (Para ver artículo entero sigue el enlace).

Leo en el periódico ADN del 29 de julio, bajo el titular Aprobada la Ordenanza que regula acceso a los servicios sociales municipales, el siguiente artículo, que extracto:
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy la Ordenanza que regulará el acceso a la ayuda personal y doméstica a mayores de 65 años y discapacitados no beneficiados por la Ley de Dependencia e implantará un procedimiento único para el reconocimiento de los servicios sociales municipales... El Ayuntamiento prestará también sus ayudas a todas las personas calificadas como dependientes con arreglo a la Ley de Dependencia hasta el momento en que la Comunidad de Madrid haga efectivos los derechos derivados de esa ley... Para su prestación se aplicará un baremo de valoración... Tras su aprobación por el Pleno municipal, está previsto que la nueva Ordenanza entre en vigor el 1 de octubre.
Actualmente están en proceso de formación los 595 profesionales de los servicios sociales municipales que se encargarán de aplicarla.
La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha dicho que el Ayuntamiento va a destinar este año 207 millones a la atención de las personas mayores y ha afirmado que esta Ordenanza "es un mensaje de seguridad a miles de madrileños por la radical diferencia entre las expectativas creadas por la Ley de Dependencia y su realidad".
La concejala socialista Carmen Sánchez Carazo considera que la Ordenanza "supone una regresión en el sistema de bienestar social de la ciudad", por lo que ha mantenido sus 68 enmiendas rechazadas en comisión, de las que hoy han sido aprobadas otras tres que afectan a detalles en la aplicación de la ordenanza.
En defensa de su enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada, la edil de IU Milagros Hernández ha manifestado que la ordenanza "rompe la actual red única de servicios sociales y propicia dos o tres redes diferentes" y "da paso a la privatización de los servicios a la dependencia", por lo que su Grupo estudiará impugnarla ante los tribunales.

Mi comentario: Hasta ahora, en cuanto a mi experiencia de persona con una discapacidad reconocida en grado de 80 por ciento y en situación de indigencia desde hace más de siete años, los Servicios Sociales municipales adolecen de falta absoluta de transparencia, su eficacia es nula y discriminan a los ciudadanos sin que se sepa la razón, como en mi caso. Solo espero que los nuevos "profesionales en formación" salgan más preparados, más respetuosos y menos prepotentes y arbitrarios que las Trabajadoras Sociales que he tenido la desgracia de conocer en mi Junta Municipal del distrito de Fuencarral-El Pardo (Madrid).
Por otra parte, me pregunto contra quién dirige sus balas la Sra. Dancausa, porque, como muchos sabemos, los Servicios Sociales, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, ni son servicios ni son sociales. Me resulta difícilmente digerible el autobombo de la Sra. Dancausa. No me creo que vayan a mejorar los Servicios Sociales. Y veremos si efectivamente la nueva Ordenanza se empieza a aplicar el 1 de octubre y de qué forma. Por lo pronto nos van a seguir mareando con más y más baremos y, encima, con una tramitación, dicen, de ¡tres meses!.

Nota: Os recomiendo el blog No es Madrid para viejos

© Isabel Corral Jam. Todos los derechos reservados.